La previa: España vs Portugal en la final del Europeo sub-20

La final del Europeo sub-20 (Junior) 2024 deja una clara muestra que en la península ibérica contamos con el mejor balonmano a nivel europeo y que nos harán gozar de un auténtico partido de balonmano al máximo nivel. Acompáñanos a analizar a ambos conjuntos.

Portugal venció a España en la segunda fase, y ahora los Hispanos (20:30 TDP) ajustarán detalles “por la revancha y por el título”, asegura Jabato.

Este domingo, en directo por Teledeporte a las 20:30, España y Portugal disputarán un derbi ibérico que la propia EHF en Celje (Eslovenia) describe como apasionante. Aunque no se detallan las razones, ambos equipos tienen cuentas pendientes: hace dos años, en la final del Europeo en Oporto, los Hispanos se llevaron el título tras perder ante Portugal en la fase previa; este mes, la única derrota de España ha sido contra los lusos (37-38). Además, es la tercera final para Portugal, que tiene dos platas (2010 y 2022), mientras que una victoria de España le permitiría igualar a Dinamarca en el primer puesto con cuatro títulos.

“Debemos ajustar algunos detalles y luego salir por la revancha para luchar por el título y conseguir la medalla que más brilla”, comentó Javier Fernández, Jabato, el seleccionador de España, destacando el valor deportivo y humano de sus jugadores: “Son tres finales en tres años, algo imposible sin un equipo unido, donde todos rinden y están comprometidos. En este Campeonato de Europa tenemos dos bajas importantes: Pisonero (Valladolid), que sabíamos que no podía jugar, y Djordje Cikusa, lesionado en la fase inicial, además de contar con cuatro debutantes. A pesar de todo, estos chicos están en la final”.

Jabato elogia a su equipo por superar a Dinamarca, algo que parecía imposible: “Hicimos ajustes defensivos y al final lo logramos. Pero lo más importante es la respuesta de los jugadores, que se entregan completamente a las indicaciones”. “Este grupo tiene mucha calidad. Entiendo el enfoque en Petar Cikusa, pero no es el único. El viernes Ferrán Castillo estuvo increíble y siempre da lo mejor; siempre hay alguien dispuesto a ayudar. Esa es la fortaleza de este grupo: todos cuentan y aportan”, afirma el seleccionador, en la víspera de luchar por el oro, regresar a España y tomar unas vacaciones.

“Excepto Djordje, todos podrán jugar este domingo. Tienen los golpes habituales de un torneo como este y alguno ha tenido algo de fiebre por la refrigeración, ya que pasan el día en el hotel debido al calor. No hay excusas. Estamos mentalizados para este último encuentro”, concluye el seleccionador de esta generación única.


Fotografía: Jan Gregoric / Rokometna zveza Slovenije

Autor

Ir arriba